Wednesday, October 15, 2008

José

No se ve bien, pero detrás del tercer coche en el semáforo hay una silla de ruedas. En ella va José.

Hoy está pasando un huracán cerca de Puerto Rico (Omar) y él estaba buscando $20 para que le abran la puerta de un motel.
Me dice que estudió hojalatería y mecánica, pero ¨por ganar más dinero, me fui a la construcción. Un accidente me dejó así. Mira, mira mi espalda¨.
Tiene 4 hijas (y una nieta) que viven en Nashville, Tennessee.

Él siempre anda por la zona de Condado y Santurce. Duerme por la calle del Parque y la Ponce de León .

Pero creo que lo que más me impresiona es que lleva ahorrando, que yo sepa durante un año, para comprarse una silla de ruedas automática. Hoy le faltan $100. La primera vez que le pregunté allá por febrero eran $1,500.
Cuando estrecha la mano lo hace firme y mirando a la cara. Eso ya no se ve mucho.

¿Cuál es la necesidad?
Esta frase se adopta aquí en Puerto Rico para expresar rabia y frustración por una situación que no se entiende y no debería ocurrir.
No voy a expresar rabia porque él no tuviera donde dormir hoy, o porque al preguntarle ¨qué tal¨ haya dicho ¨tengo hambre¨ (el otro día dijo ¨muy bien, estoy muy bien¨). No lo voy a hacer, porque él no lo hace.

Sigo diciendo que las camisetas sirven para cambiar el mundo. Hoy casi lo convenzo: el plan es que él las pueda vender para llegar a los $100 que le faltan. Creo que la próxima vez lo consigo. A lo mejor hasta se pone una.

Las camisetas sí expresan rabia y denuncia. Por ejemplo esta:

(algún día aprenderé a subir las fotos rotadas correctamente...)

Si ves a José por el área de Condado o Santurce, quizás tenga alguna para vender.

No comments: